Jul 242011

¿PORQUE EL CUIDADO PALIATIVO?

La evidencia clínica nos enseña a nosotros los médicos lo que se hecho mal  y lo que se ha hecho bien en nuestra práctica clínica, y gracias a esta  iniciamos conductas a seguir en nuestros pacientes. Y aquel grupo de pacientes que tenían una enfermedad terminal, con un proceso hasta llegar a la muerte  muy doloroso, y que aquellas familias sufrían y además de muy diferentes maneras, con la curiosidad de que gentes buenas y médicos,  se dedicaban en silencio a paliar este sufrimiento y con lo que podían a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Durante años esta ayuda se ha ido especializando en equipo profesionales  sanitarios, y alrededor ONG (importantes ayudas a estos equipos), con capacidad de cuidado a todo lo que le acompaña al paciente terminal.

¿Quien cuestiona el que puede hacer cuidado paliativo?,  una gran amiga paliativista me enseño que todo el mundo puede ayudar al cuidado paliativo, la habilidad depende de sensibilización y del compromiso.

Me alegro cómo médico ver cada día personas con grandes capacidad de ayuda y cuidado.

Dra. Sara Martínez Membrilla